5.31.2010

Primera parte. Futbol: deporte, sentido de pertenecia o control social...

El SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPORTAMIENTO DEL MEXICANO, A TRAVÉS DE SU HISTORIA, REFLEJADA EN EL BALOMPIE.

El fútbol en México es uno de los deportes mas populares, sino es que, el mas popular, y el de mayor difusión por los medios de comunicación y por las Empresas: televisoras, refrésqueras, telefónicas, comestibles, etc. (Un sin fin de empresas) Son las que mayor énfasis le dan a este deporte, nadie puede escaparse de un comercial, en el transcurso de un partido, en los cortes, en el medio tiempo, e incluso concluyendo el mismo, de algún producto que se le vincula con el fútbol sin tener una relación, y en otros exagerando la relación con este, es increíble y abrumador toda la información que se expone, y también es inevitable, presenciar ,o por lo menos tener el conocimiento de un partido de fútbol, que se realizan casi rutinariamente cada fin de semana, y, seria iluso, negar o ignorar su existencia, como la gran mayoría de los mexicanos que lo practican y siguen.

Así es; el fútbol ha ocupado paulatinamente un lugar de mucha importancia dentro de la cultura mexicana y de los mexicanos. Pero ¿Por qué la mayoría de los mexicanos se identifica con este?. Esta es una pregunta que no solo un mexicano se hace.

El mexicano debido a su mestizaje y cultura es un ser muy apegado a las celebraciones, ritos y tradiciones del mismo, esto debido a sus antecesores prehispánicos; por la adoración, sacrificios y rituales, que le profesaban a sus dioses, siempre con la presencia de los habitantes y muy esporádico en la ausencia de estos, en todas las celebraciones de los dioses se congregaba todo el colectivo humano, no importando e importando jerarquía, para rendirles culto de forma masiva en lugares igual de masivos. Con la llegada de los españoles y la conquista, no mermo esta característica, al contrario se enfatizo, debido a la imposición de la religión católica que se canalizo hacia a un solo dios. A los antecesores prehispánicos no les fue placentero la imposición eclesiástica, siempre hubo rebeliones en contra de la religión, pero a partir de la conquista no ganaron ninguna pelea, solo les quedaría la derrota, de muchas, (que inherentemente por generaciones se sigue imponiendo) como dice Octavio Paz: 1

“El solitario mexicano ama las fiestas y, las reuniones publicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos”.

Debido a esta inminente actitud que al mexicano lo mueve a congregarse masivamente, hace que interrumpa su marcha en el tiempo. Esta pausa en el tiempo, es solo un escape hacia su rutina diaria, problemas que lo oprimen, envuelven y agobian a su ser, y desea emanciparlos, acudiendo a cualquier lugar, para olvidarlos o por lo menos aplazarlos, ya sea en una cantina, fiesta, iglesia, reunión familiar, o estadios de fútbol, expresándose en su forma natural y particular. Como lo dice, Roger Bartra: 2

“El mexicano aparece además como un hombre que huye, que se fuga de la dolorosa realidad que lo rodea. Esta visión es descrita (…) desde la pereza y abulia que llevan a evitar el trabajo hasta la creación de complejos mecanismos de elusión y disimulo.”

Este comportamiento particular llamado mestizaje, y la manera de expresarlo, se desencadena desde la época de la conquista, que se ha vivido al paso de todos estos años de sometimiento, hacen del mexicano un ser diferente y único. En la forma de relacionarse y del ser de este mismo. Siempre vive y ha vivido con la cosmovisión que todo es lucha, esto lo dice su historia, desde los mexicas y las demás culturas mesoamericanas, que se confrontaban, para obtener el control y el sometimiento de estas mismas culturas, e incluso, solo organizaban guerras entre ellos para poder obtener combatientes y ofrecérselos a sus dioses, (las llamadas guerras floridas) en tiempos de la mala cosecha.
Boicotuno. Conciencia, justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario